Valor empresarial de la Web 2.0

Recordemos que Web 2.0 es un nombre que Tim O’Really dio en el 2004 a un conjunto de tecnologías de Internet que se caracterizan por permitirle al internauta ser un proveedor en línea de servicios, productos, contenido, opiniones, rumores o relaciones en la Web, en forma directa e interactiva.

Antes, en la Web 1.0, todo esto pasaba por la intervención de unwebmaster .
El correo electrónico puede verse como la primera versión del paradigma 2.0, pero fueron Yahoo, Google, eBay, Wikipedia, Youtube, quienes ofrecieron a sus usuarios la posibilidad de interactuar, proveyendo todos los ítemes mencionados.

Hoy, las tecnologías Web 2.0 más importantes adoptadas por las empresas para el mercadeo, la interactividad con empleados, clientes, proveedores y aliados, para innovar productos o servicios o incrementar las ventas, son el video-sharing, podcasts, blogs, wikis, RSS, redes sociales, redes P2P, etc. Varios procesos importantes como compartir conocimientos, trabajar en equipos, coordinarse en la ejecución de proyectos, escuchar a clientes y proveedores y distribuir contenido se apoyan con estas herramientas, con alta productividad.

Entre los beneficios mejor valorados por las empresas está que se incrementan: la velocidad de acceso al conocimiento, la efectividad del mercadeo, la satisfacción de clientes y de empleados, las ventas y los ingresos.

Contribuyen a reducir los costos de operación, comunicación, viajes, distribución, desarrollo de productos, y reducen el tiempo de poner en el mercado nuevos productos o servicios. A cinco años de su incorporación en el arsenal empresarial, estas herramientas son muy poco utilizadas por nuestras empresas, por factores más ligados a la práctica gerencial y a la cultura organizacional que a la tecnología o la infraestructura de telecomunicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones recientes

 

  © 2009 Crea tu Blog

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika