Pasos para crear un blog audiovisual


En la red existen diversos recursos multimedia muy fáciles de utilizar y que transformarán tu bitácora en un espacio más atractivo para tus lectores. ¿Quieres poner una presentación fotográfica o un video familiar?

Si estás recién comenzando en el tema de los blogs, seguramente te llamará la atención las destrezas de otros usuarios capaces de colocar en su bitácora videos de YouTube, clips de audio y diapositivas, para darle un toque más profesional. La verdad es que son pasos sumamente sencillos y una vez que te los expliquemos, te tomará menos de cinco minutos utilizarlos para renovar tu sitio.

1. Video con YouTube

La técnica que utiliza YouTube para mostrar las películas se llama streaming y consiste en reproducir el archivo directamente desde el servidor, sin necesidad de que el usuario tenga que descargarlo en forma íntegra para visualizarlo.

Hay dos opciones para poner películas en la bitácora: uno es ir al sitio de YouTube y buscar algún corto para publicarlo o subir tu propia producción a YouTube y luego insertarla en tu blog.

Para subir un video a YouTube hay que crear una cuenta, proceso bastante rápido y similar al de cualquier otro sitio. Una vez que te inscribes en YouTube, hay que acceder a la sección "My Account" y hacer clic en "Upload New Video". El límite para tus "súper producciones" es de 10 minutos y 100 MB.

Luego hay que completar información relacionada con el video que se desea subir. En este punto es necesario fijarse en que la opción que dice "Allow External Sites to Embed This Video" esté en "Enable", ya que es la que permite insertar la película en cualquier blog o sitio web.

En ese paso se te entregará la dirección URL de tu video y el código HTML para ponerlo en la bitácora: copia ese código para utilizarlo más adelante.

En la mayoría de los editores de blog o páginas web existe la opción de trabajar con el código HTML, deberás cambiar entonces a ese modo y pegar el código que copiaste de YouTube.

Insertar el video, si el video que deseas insertar es un video que no sea tuyo y que encontraste en YouTube, basta con copiar el código que aparece en la sección "Embed" (a la derecha del video) y pegarlo en la bitácora.

Si quieres modificar el tamaño de la ventana del video que aparecerá en tu blog -para que ésta se ajuste a tu diseño- deberás cambiar los números que aparecen en "width" y "height" dentro de la sección "embed". Por defecto éstos son 600 y 350 respectivamente. Para que la imagen no se vea distorsionada, hay que mantener la relación entre el ancho y el alto, por ejemplo llevándolo a 440x257.

2. Presentación Fotográfica

Subir fotos en un blog es bastante sencillo: en general basta con utilizar la opción de insertar imagen y listo. Sin embargo, esta vez te enseñaremos algo un poco más avanzado: cómo agregar un presentador de diapositivas de Flickr en tu bitácora.

Primero debes registrarte en Flickr. Ojo, que si ya tienes una cuenta en Yahoo! puedes utilizar ese nombre de usuario y clave para ingresar.

Luego, una vez que hayas subido las fotos que quieres mostrar, hay dos opciones para agruparlas: una es creando un set (Flickr permite un máximo de tres set en la versión gratuita) o asignándoles un mismo tag a un grupo de fotos.

Una vez que has subido las imágenes en Flickr hay que ir al blog. Es recomendable dejar abierta una página con tu cuenta de Flickr para que puedas sacar los datos necesarios para crear la presentación. En las opciones de edición hay una pestaña que permite modificar el código HTML de tu bitácora.

Aquí debes copiar el siguiente texto y pegarlo donde deseas que aparezca tu presentación de fotos:

Image Hosted by ImageShack.us

La frase "user_id" corresponde a tu número de usuario de Flickr y "set_id" al código del set que quieres mostrar. Para obtener estos parámetros necesitas fijarte en la dirección URL de alguna foto que tengas en Flickr, ésta tendrá una de las siguientes formas, si corresponde a una imagen perteneciente a un set:


http://www.flickr.com/photos/12345678@N00/288651374/in/set-12345678901234567/, http://www.flickr.com/photos/12345678@N00/sets/12345678901234567/ de allí podrás sacar tu user_id (lo reconocerás porque siempre va acompañado de "@N00") y el set_id.

Ten cuidado al copiar el código en tu blog, fijándote en que no quede ningún espacio entre las palabras y números que conforman la dirección URL. Otro parámetro que es muy útil es el de "tags = ", que es una manera de agrupar fotos sin hacer un set.

También en las opciones de configuración de tu cuenta, hay una que te permite definir un blog donde puedes en forma automática subir una foto con un post a tu bitácora. Luego de agregar información sobre los settings de tu cuenta en Blogger o Wordpress, entre otras plataformas, puedes usar prácticamente cualquier foto haciendo click en el botón "Blog This!".

3. Escucha mi Blog

Para subir un archivo de audio a la bitácora, al igual que en los casos anteriores, se necesita un servidor que permita guardar el archivo que se desea mostrar. En esta ocasión usaremos el sitio Evoca, porque tiene la opción de mostrar el contenido en español y cuenta con varias aplicaciones extras.

Eso sí, desde ya te advertimos que en Evoca tendrás sólo 60 minutos gratis, ampliables a 200 si pagas 4.99 dólares al mes. En el sitio no se explica bien si los 60 minutos gratuitos son mensuales, anuales, o qué. Al registrarte te pedirán -entre otras cosas- agregar un número telefónico, ya que Evoca permite grabar audio directamente desde el teléfono.

El archivo de audio a subir puede provenir de tres fuentes: grabado directamente con el micrófono de tu computador, desde el teléfono o puede tratarse de un archivo mp3 que tengas en el disco duro .

Para subir un mp3 contarás con una ventana que te permitirá poner comentarios y tags al archivo. Una vez que completas la información y escoges lo que subirás, debes hacer clic en "Upload". Para grabar un sonido desde tu micrófono el proceso es similar, sólo que en vez de subir un archivo presionas el botón rojo de "rec "y listo.

Para insertar el audio en tu blog necesitas pegar ahí el código HTML, el cual lo encuentras al hacer clic sobre el nombre del archivo que acabas de almacenar en Evoca, pero ojo, porque recibirás dos códigos HTML y sólo el que dice BLOG es el que hay que copiar y pegar en tu editor.

Con todos estos recursos multimedia, tu bitácora no tiene por qué ser puro texto (no hay nada menos atractivo que "una sábana" de palabras sin ninguna imagen) y podrás jugar un poco más "locuteando" tus post o mostrándoles a los lectores las fotos del fin de semana en una moderna presentación automática.


fuente: mouse.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones recientes

 

  © 2009 Crea tu Blog

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika